Recomendaciones y Estrategias Educativas sobre el uso de las Redes sociales en el Aula




A continuación compartiremos algunas recomendaciones para que el uso de las redes sociales sea seguro para nuestros alumnos:

1).Una de las mayores ventajas de utilizar las redes sociales en la educación es que estas permiten que los estudiantes hagan trabajo real.  Pueden escribir un blog, hacer un vídeo, crear un diseño y compartirlo con una comunidad de aprendizaje que se beneficiará de forma inmediata con su trabajo.
2). Las redes sociales permiten y facilitan la conexión con otros profesionales, estudiantes y administradores con los  cuales estarás compartiendo información y debatiendo. La redes sociales facilitan la creación de recursos y generación de contenido, todo en un ambiente de colaboración.
3). Gran parte de las plataformas de aprendizaje como Moodle y Blackboard permiten la integración de redes sociales de forma fácil, práctica e inmediata así los estudiantes pueden generar contenido para Facebook, Instagram, Twitter y otras redes.
4). Las redes sociales se convierten en un aula permanente, sin fronteras en donde nos encontramos con otros que expanden nuestra visión y oportunidades.
5). Las redes sociales en la educación te permiten conectarte con otros profesionales en otras partes del mundo, intercambiando información, contenido y en donde todos son bienvenidos para aportar.

A través de las redes sociales puedes compartir la historia de tu curso, de tus alumnos, sus trabajos y etiquetar a otros profesionales. Así, estarás contribuyendo a crear una presencia social positiva de tus alumnos y de la educación.
El uso responsable de Las Redes Sociales por parte de los alumnos, ha de ser una prioridad por parte de sus respectivas familias, educadores y profesores.


También debería revisar:






Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital de la Web y la expansión de numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas de manera continua para informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como chatear y compartir aficiones diversas. De ahí que el entorno en donde nos desarrollamos haya cambiado radicalmente en la forma de comunicarnos y la educación no escapa de ello.

Infografía de como usar las Redes sociales en la Educación.

Por lo anterior, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas educativas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.

Las estrategias de aprendizaje son caracterizadas como procedimientos mediante los cuales se puede adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente; requieren un esfuerzo, son voluntarias, esenciales y necesarias en los ámbitos educativos, porque en general ayudan a mejorar el desempeño académico (Donolo, 2004).


El papel del estudiante en las redes sociales, sus estilos y estrategias de aprendizaje 

Respecto al papel del estudiante en las redes sociales, y al ser éste quien representa el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario que desarrolle conocimientos ligados a la posibilidad de acceder a las fuentes de información soportadas por tecnologías y que, además, muestre competencias tecnológicas que le permitan consumir, usar y producir más información.

Los estudiantes en el contexto de las redes sociales requieren desarrollar habilidades como el encontrar, asimilar, interpretar y reproducir información, por lo que es necesario que ellos reconozcan sus estilos de aprendizaje, puesto que cada uno tiene un modo distinto de percibir y procesar. Lo anterior implica, también, que dependiendo del contexto y tipo de información, el estudiante combine sus estilos de aprendizaje particulares: visual, auditivo o kinestésico, según su canal de percepción, o teóricos, pragmáticos, reflexivos, activos, a partir de la interiorización que efectúen en una etapa específica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales Beneficios en el Contexto Educativo, Recomendaciones y Estrategias Educativas y su Impacto en la Educación Panameña

1. Introducción. 2. Que son Las Redes Sociales? 3. Redes Sociales Beneficios en el Contexto Educativo 4.  Tipos de Redes Sociales Educativa...