Los buenos medios sociales son la diferencia entre impartir una clase y dar una gran fiesta.-"George Eberstadt"
Contenido
Pero, ¿ Que son las Redes Sociales?
Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. Finalmente podemos resumir que las Redes Sociales son una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios”. El uso de estas plataformas ha cambiado en cierta forma la forma de relacionarnos y de comunicarnos. Al igual que en la sociedad, las redes sociales se han introducido en el sistema educativo y en la actualidad existen varias plataformas de este tipo que se han orientado hacia el ámbito educativo.
Historia de las Redes Sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución
Redes Sociales Beneficios en el Contexto Educativo
Las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse. Por ello, es importante que en las instituciones educativas la conozcan y las usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. A continuación detallo los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual.
Mejora la comunicación dentro y fuera del aula
Búsqueda de información, recursos e inspiración
Grupos para realizar trabajos y resolver dudas
Establecer relaciones personales entre los alumnos
Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.
Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen canales como Facebook o Google+.
Las redes sociales tienen como base las relaciones personales y son la manera actual de transmitir lo personal ante los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.
Son las herramientas perfectas para ayudar con los deberes y además pueden comunicarse de una manera más rápida y personal con los profesores, y así resolver sus preguntas sin que tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado para realizarlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Es por ello, las redes son muy importantes para que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes de sus alumnos y saber cómo actuar en caso de que exista cualquier problema o necesidad. Eso sí, las redes, para que sean una herramienta eficaz en las aulas, tienen que tener cierto grado de control y responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
Sin duda, las redes sociales son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional, de los alumnos así como un lugar para el intercambio de experiencias.
Beneficios que aporta utilizar las redes sociales educativas
Las redes sociales educativas forman parte de nuestra vida y cultura y también algunas de ellas se están integrando en el sistema educativo. Trabajar con estas aplicaciones en las aulas ofrece una serie de ventajas y beneficios en los más jóvenes.
1. Mejora la comunicación dentro de clase y fuera. Al estar profesores y alumnos en la misma red social hace que fluya la comunicación. Para los alumnos las redes sociales educativas son plataformas que controlan y se sienten seguros y cómodos. Pueden ser un buen medio de relación entre docente-estudiante. También es una forma que pueden tener los profesores de conocer mejor a sus alumnos, sus inquietudes, necesidades o problemas.
2. Establecer relaciones personales entre los alumnos. Las redes sociales educativas tienen como base las relaciones sociales. Las personas intercambian información, gustos y experiencias a través de estas plataformas. Los estudiantes crean grupos y tienen el sentimiento de pertenencia a una comunidad.
3. Una nueva forma de aprender sobre nuevas herramientas interactivas. Es otra forma de educarse sobre las nuevas tecnologías. Controlar las redes sociales educativas puede permitir desarrollar nuevas competencias tecnológicas imprescindibles para otros contextos.
4. Tomar conciencia de la identidad digital. Al aprender a utilizarlas es necesario saber de todos los riesgos que conlleva tener una cuenta en estas plataformas. Para ello hay que tomar conciencia de la identidad digital y de los procesos sociales de participación. Hay que saber qué se comparte o sobre qué se opina, ya que probablemente lo que se suba llegará a más personas de las que pensamos.
5. Búsqueda de información. Son unas herramientas adecuadas para buscar información y pueden ayudar a resolver muchas dudas en los estudiantes. También en el momento de hacer los deberes o las tareas pueden comunicarse de forma rápida y sencilla por si surgen dudas.
6. Para los profesores también es una oportunidad para el aprendizaje. Muchos de los educadores tendrán que formarse en este nuevo mundo de las redes sociales educativas y son una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Tipo de Redes Sociales Educativas
Tras mencionar algunas de las ventajas que aporta el uso de estas herramientas en las aulas, hay que señalar que en general suponen una gran oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes. Por ello, hay algunas plataformas que están muy orientadas al ámbito educativo.
a) Brainly: una red social basada en el aprendizaje eLearning. Se intercambian conocimientos e ideas. Está enfocado a todo tipo de alumnado de diferentes niveles y esta plataforma está disponible en varios idiomas.
b) Edmodo: es una plataforma educativa en la que participan docentes, padres y alumnos. El profesor es el que puede administrar los grupos que pueden ser abiertos o cerrados. En esta red social se pueden compartir trabajos, ficheros o hacer debates en línea.
c) Red Alumnos: es una red social para profesores y alumnos. Los docentes pueden impartir clases online y en los colegios puede servir de apoyo para exámenes online y chats.
d) Schoology: es una red social dirigida a profesores y alumnos en la que se pueden crear foros de debates o subir las calificaciones o tablones de anuncios.
e) Docsity: una red social educativa en la que se puede consultar apuntes, noticias e información sobre distintas materias. También ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones sobre los contenidos que se suben.
Estas son algunas de las redes sociales educativas que podemos encontrar actualmente. Todas ellas comparten el objetivo de compartir los conocimientos y las experiencias relacionados con la educación.
Sin duda, podemos utilizar estas herramientas en las aulas supone numerosos beneficios para los alumnos y también para los profesores. Es bueno disponer de estas plataformas, ya que los jóvenes las consideran como una parte más de su cultura y los docentes las tienen que ver como un aliado a la hora de enseñar y transmitir los conocimientos. También hay que tener en cuenta que a la hora de introducir estas plataformas digitales en las aulas debemos ser conscientes de todos los riesgos. Es decir, saber qué subimos y con quién compartimos la información es fundamental para evitar ciertos peligros.
Recomendaciones y Estrategias Educativas sobre el uso de las Redes sociales en el Aula.
Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital de la Web y la expansión de numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas de manera continua para informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como chatear y compartir aficiones diversas. De ahí que el entorno en donde nos desarrollamos haya cambiado radicalmente en la forma de comunicarnos y la educación no escapa de ello.
Por lo anterior, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas educativas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.
Las estrategias de aprendizaje son caracterizadas como procedimientos mediante los cuales se puede adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente; requieren un esfuerzo, son voluntarias, esenciales y necesarias en los ámbitos educativos, porque en general ayudan a mejorar el desempeño académico (Donolo, 2004).
El papel del estudiante en las redes sociales, sus estilos y estrategias de aprendizaje
Respecto al papel del estudiante en las redes sociales, y al ser éste quien representa el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario que desarrolle conocimientos ligados a la posibilidad de acceder a las fuentes de información soportadas por tecnologías y que, además, muestre competencias tecnológicas que le permitan consumir, usar y producir más información.
Los estudiantes en el contexto de las redes sociales requieren desarrollar habilidades como el encontrar, asimilar, interpretar y reproducir información, por lo que es necesario que ellos reconozcan sus estilos de aprendizaje, puesto que cada uno tiene un modo distinto de percibir y procesar. Lo anterior implica, también, que dependiendo del contexto y tipo de información, el estudiante combine sus estilos de aprendizaje particulares: visual, auditivo o kinestésico, según su canal de percepción, o teóricos, pragmáticos, reflexivos, activos, a partir de la interiorización que efectúen en una etapa específica.
A continuación compartiremos algunas recomendaciones para que el uso de las redes sociales sea seguro para nuestros alumnos:
1).Una de las mayores ventajas de utilizar las redes sociales en la educación es que estas permiten que los estudiantes hagan trabajo real. Pueden escribir un blog, hacer un vídeo, crear un diseño y compartirlo con una comunidad de aprendizaje que se beneficiará de forma inmediata con su trabajo.
2). Las redes sociales permiten y facilitan la conexión con otros profesionales, estudiantes y administradores con los cuales estarás compartiendo información y debatiendo. La redes sociales facilitan la creación de recursos y generación de contenido, todo en un ambiente de colaboración.
3). Gran parte de las plataformas de aprendizaje como Moodle y Blackboard permiten la integración de redes sociales de forma fácil, práctica e inmediata así los estudiantes pueden generar contenido para Facebook, Instagram, Twitter y otras redes.
4). Las redes sociales se convierten en un aula permanente, sin fronteras en donde nos encontramos con otros que expanden nuestra visión y oportunidades.
5). Las redes sociales en la educación te permiten conectarte con otros profesionales en otras partes del mundo, intercambiando información, contenido y en donde todos son bienvenidos para aportar.
A través de las redes sociales puedes compartir la historia de tu curso, de tus alumnos, sus trabajos y etiquetar a otros profesionales. Así, estarás contribuyendo a crear una presencia social positiva de tus alumnos y de la educación.
El uso responsable de Las Redes Sociales por parte de los alumnos, ha de ser una prioridad por parte de sus respectivas familias, educadores y profesores.
Impacto de las Redes Sociales en la Educación Panameña
El mundo digital ha revolucionado la forma de vida de la sociedad y también ha cambiado la planificación e interacción del ámbito educativo. Hoy en día, resulta evidente que las redes sociales en educación son una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje entre los alumnos, cuya principal vía de comunicación es internet.
En este sentido, algunos pedagogos afirman que las redes sociales en educación pueden fomentar el diálogo y la participación. Además, aseguran que las redes sociales educativas figuran como un nuevo modo de entender el aprendizaje en diferentes edades. Por ello, es importante que en los centros educativos las conozcan y las usen de forma en que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para su formación, así como para su desarrollo personal.
El uso de las redes sociales en el contexto educativo le permitirá al docente generar un aporte a su formación incentivando la actitud investigativa, la creatividad, la solución de problemas, facilitando la actualización de la información, rediseñar contenidos y estrategias ajustadas a los intereses y habilidades de las estudiantes
Falta de un Programa de Actualización del Personal Docente y Administrativo
No existe una política capaz de estimular y promover en los docentes la adquisición de nuevos conocimientos en el marco de la educación permanente.
Aunque los maestros están bien pagados y preparados, esa preparación no siempre está bien enfocada en la tarea que van a tener.
Ocurre, por ejemplo, que aunque tres cuartas partes de los maestros enseñan clases con multigrados, no se les da adiestramiento alguno sobre las técnicas pedagógicas para ese tipo de enseñanza. El resultado es que los niños en estas clases reciben una educación de calidad inferior, debido a la pobre enseñanza y otros problemas, a los niños panameños les toma un promedio de 13 años completar un ciclo educativo que debiera ser de solo nueve años.
Los Docentes no dan atención al contenido de la educación panameña, más que para plantear muy de paso que se depende excesivamente de memorización; inquieta la posibilidad de que las escuelas públicas panameñas no solamente dependan excesivamente de técnicas pedagógicas obsoletas sino que también tengan un curriculum obsoleto, sin relación alguna con las realidades laborales del nuevo milenio o con las necesidades de cada estudiante. Si esos son los problemas verdaderos de la educación panameña, todos los préstamos del mundo no harán nada por mejorarla.
VIDEO ANÁLISIS IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Podemos concluir que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes, pues la mayoría de ellos las usan casi siempre, aunque consideran que lo hacen sin ningún beneficio específico, a pesar de que sí las incluyen como parte de sus actividades académicas.
-Las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de aprendizaje, entendida como el conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender.
-Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.
-El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad.
Como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico
Acotar que el docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.
La tecnología presenta un sinfín de oportunidades y depende de nosotros cómo usarlas y de qué manera. Por eso, por ejemplo, es básico que los perfiles sean siempre privados, trabajar con cuentas creadas específicamente para la clase y no las personales y, lógicamente, contar con la autorización de las familias. Una red social puede servir como herramienta muy útil en la educación y como docente es fundamental adquirir las competencias digitales para ser un profesor del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario